La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante una sesión de la cámara / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante una sesión de la cámara / EFE

Política

La Fiscalía avala abrir una causa penal contra Forcadell

La presidenta del Parlament incurrió en "desconocimiento notorio y flagrante" del mandato del TC, según el ministerio público

30 agosto, 2016 08:20

La Fiscalía avala que el Tribunal Constitucional abra una vía penal contra Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, por aceptar introducir en el pleno del pasado 27 de julio las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y someterlas a votación. La actuación de Forcadell podría tener, según el ministerio público, "relevancia jurídico-penal, cuyo alcance se podrá determinar en la vía jurisdiccional competente". 

Según informa El Español, la Fiscalía apoya así la petición de la Abogacía del Estado, que emplaza al Constitucional a actuar ya contra la presidenta de la cámara autonómica. El organismo, que pende del Ministerio de Justicia, insta al tribunal a anular el acuerdo de pleno que aprobó las conclusiones de la comisión, y a apercibir a los miembros de la mesa del hemiciclo.

Además, el abogado del Estado pide a los magistrados del Constitucional que informen a los tribunales competentes de la actuación de Forcadell en calidad de presidenta de la cámara. Ahora, ha trascendido que la Fiscalía apoya la petición, lo que supone un espaldarazo a la demanda formal.

Desobediente

Cabe recordar que Carme Forcadell, al frente del parlamento autonómico, aceptó introducir en el orden del día y someter a votación las conclusiones de la comisión de estudio, pese a que un auto dictado el pasado 19 de julio por el TC conminaba a la política a "impedir" cualquier iniciativa que vulnerara sus mandatos.

Ello, argumenta la Fiscalía, supuso "transgredir los límites" impuestos por el TC al Parlamento catalán, "introduciendo postulados y pautas de actuación de órganos políticos que no respetan el marco constitucional".