Representantes de las Cortes reunidos en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Representantes de las Cortes reunidos en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Política

Congreso y Senado gastaron 600.000 euros en viajes durante la legislatura fallida

Los representantes de las Cámaras se desplazaron al extranjero en 39 ocasiones, 11 de ellos tras disolver las Cortes

27 agosto, 2016 17:02

Los viajes oficiales fuera del país continúan aunque no haya Gobierno. Entre enero y julio, lo que duró la legislatura fallida después del 20D, el Congreso y el Senado se gastaron un total de 600.386,83 euros en desplazamientos de los representantes al exterior, según informa Europa Press.

La suma de ambas Cámaras deja en estos meses un balance de 39 viajes, de los cuales todavía falta uno por abonar. Durante la legislatura fallida por falta de investidura, que podría repetirse si los partidos no llegan a un acuerdo para apoyar a un candidato, los representantes realizaron viajes a Zambia, Nueva York, Tokio y Montevideo, entre otros destinos.

El viaje más caro

El desplazamiento más costoso, sin embargo, fue a una ciudad más cercana, Estrasburgo. Cuatro senadores, ocho diputados y una letrada acudieron entre el 18 y el 22 de abril a la sesión parlamentaria de la UE en la localidad francesa. El viaje costó 105.000 euros.

El rey Felipe VI disolvió las Cortes a principios de mayo, ante la imposibilidad de investir presidente. A partir de entonces, se han realizado 11 viajes oficiales. Entre ellos destaca uno que reportó un gasto de 27.100 euros para llevar a la delegación española de la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a Georgia para asistir a la sesión anual del organismo.