El secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, en una imagen de archivo. / EFE

El secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, en una imagen de archivo. / EFE

Política

Francia pide paralizar el TTIP

Las autoridades defenderán el fin de las negociaciones comerciales con EEUU ante la UE en septiembre

30 agosto, 2016 10:22

Francia pedirá que se paralicen las negociaciones del TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. El país comunitario más crítico con el tratado de comercio entre la UE y EEUU lo defenderá así ante la Comisión Europea en septiembre. El secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, lo ha anunciado en unas declaraciones a la radio RMC y a través de su perfil de Twitter.

“Tiene que haber un parón puro, simple y definitivo”, ha expresado Fekl. Los motivos que llevan al país a pedir el fin de las negociaciones son la “opacidad, la desconfianza y el miedo” que han generado. Los franceses se quejan de la posición de los estadounidenses: “Los americanos no dan nada o, en todo caso, migajas. No se negocia así entre aliados”, ha dicho Fekl.

Productos agrícolas, la máxima preocupación

Una de las mayores preocupaciones de Francia es la llegada de productos agrícolas que no cumplan con los requisitos europeos. La desaparición de los aranceles y la equiparación de los controles que contempla el TTIP posibilitaría la entrada de productos tratados con hormonas y antibióticos, por ejemplo.

El anuncio de Francia llega unos días después de que el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dijera que las negociaciones “han fracasado”. La Comisión Europea se queda sin el apoyo de dos de los países clave de la UE. Desde el Ejecutivo comunitario aseguran que antes de finales de año encontrarán una solución.