Ada Colau (c), da el disparo de salida de las fiestas de Gràcia junto a su mano derecha, Gerardo Pisarello (i), el socialista Jaume Collboni (d) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon (segunda d). / CG

Ada Colau (c), da el disparo de salida de las fiestas de Gràcia junto a su mano derecha, Gerardo Pisarello (i), el socialista Jaume Collboni (d) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon (segunda d). / CG

Política

Parlon, el arma oculta del PSC frente a Colau

Iceta se reunirá en septiembre con la alcaldesa de Santa Coloma, muy bien conectada con Podemos y con aspiraciones a liderar el partido. Chacón no está ni se la espera

23 agosto, 2016 22:30

Septiembre será un mes decisivo para los socialistas catalanes. Con la vista puesta en el congreso del partido previsto para los días 4, 5 y 6 de noviembre, el PSC afronta una renovación en la que Núria Parlon (Barcelona, 1974) está llamada a tener un papel protagonista. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) podría disputar el liderazgo del partido a Miquel Iceta, con quien se reunirá en la primera semana de septiembre, según ha podido saber Crónica Global. El tiempo dirá si esas conversaciones derivan en un enfrentamiento en las primarias o en un modelo bicéfalo en el que Iceta mantendría las riendas del partido y Parlon sería candidata a la presidencia de la Generalitat.

Varios factores juegan a favor de esta dirigente metropolitana, vicepresidenta del PSC y que forma parte del comité de sabios del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Parlon, que cuenta con el aval de la poderosa agrupación del Baix Llobregat, tiene una excelente relación con la órbita de Podemos y defiende el referéndum "a la canadiense" en Cataluña que, hace unas semanas, planteó el PSC con el consiguiente enfado de los barones del PSOE. Un perfil que en el pasado también levantó ampollas dentro del socialismo catalán hasta el punto de que la alcaldesa renunció a ser aspirante a liderar el PSC, protagonizando una sonora espantada.

Pero en el escenario político catalán, donde el independentismo gubernamental se siente amenazado por una futura confluencia de izquierdas liderada por Ada Colau, Núria Parlon puede convertirse en una pieza clave. Porque, obviamente, el PSC no quiere quedarse fuera de juego si, finalmente, prospera ese bloque alternativo al secesionismo. El pacto entre el socialista Jaume Collboni y la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona apunta en este sentido.

Pero esas posiciones podemitas y soberanistas de Núria Parlon pueden chocar con los sectores más autonomistas del PSC, que han perdido a un referente, Carme Chacón. Fuentes socialistas aseguran que la exministra del Gobierno español, que ya renunció a ser cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales --fue sustituida por Meritxell Batet-- se encuentra en un “proceso de replanteamiento personal” en el que, de momento, no tienen cabida responsabilidades políticas.

Actos públicos

A la espera de que se formalice la candidatura de Parlon --el plazo para presentar candidaturas se abre el 19 de spetiembre--, la alcaldesa de Santa Coloma aprovecha en mes de agosto para intensificar sus apariciones públicas. A principios de mes, Parlón fue apadrinada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto en L’Hospitalet de Llobregat y, más recientemente, fue invitada a seguir el pregón de las fiestas de Gràcia desde el balcón del Ayuntamiento barcelonés. El próximo 30 de agosto, la dirigente metropolitana estará presente en la Diada Castellera de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès.