Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante el discurso en el Congreso de Diputados el miércoles / EFE

Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante el discurso en el Congreso de Diputados el miércoles / EFE

Política

Sánchez entierra el pacto entre PP y Ciudadanos para la investidura

El líder del PSOE desmonta un acuerdo que ve "continuista" y "blanqueador de la corrupción"

31 agosto, 2016 09:52

Pedro Sánchez da portazo a Mariano Rajoy. El líder del PSOE ha triturado el pacto entre el PP y Ciudadanos para investir al presidente del Gobierno en funciones. Lo ha hecho durante su intervención en el segundo día de la sesión de investidura, en el que ha asegurado que  el "PSOE votará en contra y lo vamos a hacer con total convencimiento y por el bien del país”. Así de rotundo se ha mostrado Sánchez, que ha enumerado las medidas "continuistas" que fija el acuerdo entre las dos formaciones.

Tras el discurso del martes del presidente en funciones, que pidió la abstención socialista con el argumento de que “España necesita un gobierno”, Sánchez ha enfriado esta posibilidad. El también secretario general de los socialistas ha afeado a Rajoy "cuatro años de recortes sociales" y la retahíla de imputaciones que arrastran los populares.

Incapaz de concitar apoyos

El líder del segundo partido más votado en las elecciones generales del pasado 26 de junio ha recordado que Rajoy "es el primer líder de la fuerza en democracia más votada incapaz de recoger apoyos para ser investido".

En este sentido, Sánchez también ha lamentado que Rajoy busque que "todos cambien menos él", lo que el dirigente socialista lee en clave de "o yo o el caos", lo que le parece un "chantaje".

Responsabilidad y patriotismo

En clave positiva, Sánchez ha indicado que la palabra "responsabilidad" es , según él, representar a los millones de españoles que votaron al PSOE "como primera alternativa a las políticas del PP".

Con lo que respecta a las llamadas al patriotismo, el candidato a presidente del Gobierno en las pasadas elecciones generales ha recordado una cita de Manuel Azaña, presidente durante la Segunda República: "Nadie puede monopolizar el patriotismo", ha concluido.

No suman

Cualquiera que fueren las referencias históricas, el no de Pedro Sánchez entierra el pacto entre PP y Ciudadanos para que Mariano Rajoy se convierta en nuevo jefe del ejecutivo en España.

Las dos formaciones suman 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta necesaria para que Rajoy salga escogido.