Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del comité de dirección de la formación tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del comité de dirección de la formación tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Política

El PP pedirá que la comisión de investigación se amplíe a todas las formaciones

Los ‘populares’ y Podemos quieren un modelo generalizado contra la corrupción

13 agosto, 2016 15:57

Jornada movida en política, a pesar de que Mariano Rajoy concedió el puente a su partido antes de estudiar las seis condiciones impuestas por Ciudadanos. Precisamente el PP pide ahora que una de ellas, la comisión de investigación sobre su financiación, se amplíe a otros partidos. Podemos también lo exige, mientras el PSOE va por libre y ha presentado una propuesta al respecto en el Congreso sin largo recorrido aparente.

Populares y podemitas se aferran al modelo de comisión que debía entrar en funcionamiento en la pasada legislatura. Esta tenía que investigar la corrupción de forma generalizada, pero no pudo arrancar por la disolución de las Cortes y la convocatoria de segundas elecciones. En este sentido PP y Podemos difieren de la propuesta socialista, que se limita a “las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula”.

Contra la actitud del PSOE

El diputado del PP Rubén Moreno califica de “vergüenza” la propuesta del PSOE, ya que en ningún caso demuestra interés “por investigar el mayor caso de corrupción de toda la UE, que es el de los ERE de Andalucía”. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que el PP es “el partido más corrupto de la historia de la democracia”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha comparecido este sábado ante los medios para mostrar el optimismo de cara a asumir las seis condiciones de Ciudadanos. Su presencia, sin embargo, se ha centrado en pedir “con absoluto respeto” la abstención del PSOE en el debate de investidura de Mariano Rajoy para poner en marcha la legislatura. Casado ve muchos puntos coincidentes entre populares y socialistas.

Mismas intenciones, distintos puntos de vista

En Galicia ha hablado el vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, para instar al PSOE a que abandone el “inmovilismo” ya que, sin legislatura –como dijo el líder naranja, Albert Rivera—, no habrá investigación sobre la financiación del PP. Sobre las seis condiciones impuestas al PP, argumentó que son “mayoritariamente aceptadas” por otros partidos, así como necesarias para ver si los populares están dispuestos a luchar de verdad contra la corrupción y recuperar la confianza en la clase política.

En la COPE se ha pronunciado la diputada socialista Margarita Robles. En su caso, matiza que Ciudadanos ha confundido al electorado con los cambios de opinión. Afirma, además, que las seis condiciones de Rivera a Rajoy “son un pretexto” para votar a favor en la investidura, “ya que más de la mitad son presupuestos que no dependen del PP”. Robles, además, advirtió de que PP y C’s negociarán sobre la base del documento que en su día firmaron PSOE y C’s. Quita responsabilidad a su partido y pone el foco “en el candidato que ha recibido el mandato del Jefe de Estado”.