Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la reunión mantenida en vísperas de la sesión de investidura. / EFE

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la reunión mantenida en vísperas de la sesión de investidura. / EFE

Política

Sánchez devuelve la presión a Rajoy: "La responsabilidad es suya"

Tras una "reunión prescindible" con el líder del PP, el socialista afirma que el “conservador” pacto PP-C’s aumenta las razones para votar mañana en contra de la investidura

29 agosto, 2016 14:09

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de “reunión prescindible” el encuentro mantenido hoy con el presidente en funciones Mariano Rajoy, a quien ha reiterado que su formación votará en contra de su investidura en la sesión prevista mañana en el Congreso.

Durante la reunión, de media hora, Rajoy ha explicado al dirigente socialista el pacto firmado con Ciudadanos. “Ha sido una reunión prescindible, la única intencionalidad era no ofrecer nada al PSOE y escenificar que la responsabilidad de que no salga la investidura es nuestra. Pero la responsabilidad de que pierda es exclusivamente del señor Rajoy, debido a su incapacidad para lograr una mayoría necesaria”, ha explicado Sánchez después del encuentro. No aclara cuál será su estrategia si la sesión de mañana fracasa o si presentará una alternativa, aunque ha dicho que "la investidura no se acaba el 2 de septiembre".

El secretario general del PSOE ha dicho que el pacto “conservador” entre PP y C’s “nos da más razones todavía” para votar en contra del líder del PP.

“Reforma laboral, contrarreforma educativa o postergar la reforma constitucional sine die”, ha subrayado Pedro Sánchez, son algunos de los puntos del acuerdo entre los populares y la formación presidida por Albert Rivera que refuerzan ese “no” que complica la investidura de Rajoy.

Pese a ello, Mariano Rajoy ha dicho que acudirá mañana a la investidura "por responsabilidad", aunque solo tiene 170 votos –los de Ciudadanos y Coalición Canaria--, pero seguirá insistiendo en la búsqueda de un acuerdo con el PSOE porque “el diálogo nunca es prescindible”. Ha reiterado la necesidad de acabar con la incertidumbre política para afianzar la estabilidad económica.