El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas.

Política

Eurodiputados exigen acciones contra el Gobierno de Venezuela

Denuncian en una carta que no se ha cumplido la resolución del Parlamento europeo sobre la falta de libertades democráticas del régimen de Maduro

31 agosto, 2016 13:47

Un total de 21 eurodiputados han escrito una carta a la reclamar a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que exigen acciones urgentes para el cumplimiento de la última resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la situación en Venezuela. La iniciativa, impulsada por Beatriz Becerra – miembro de ALDE y vicepresidenta Subcomisión Derechos Humanos de la eurocámara-- coincide con una manifestación que tendrá lugar hoy en el país. El próximo domingo está prevista otra movilización en Madrid para denunciar el empeoramiento de la situación en el país caribeño.

La carta describe los incumplimientos del Gobierno de Nicolás Maduro para tomar medidas destinadas a normalizar el funcionamiento democrático del país, así como “la manipulación institucional”, el “bloqueo” de la capacidad legislativa de la Asamblea Nacional o el “uso fraudulento del Poder Judicial”. Asimismo “el diálogo que el Parlamento Europeo y otras instancias y personalidades internacionales han solicitado a los principales actores políticos venezolanos no se ha producido”, denuncian los firmantes en la carta, representantes de ALDE y de PPE. "Todas las demandas realizadas de observación internacional para facilitar una salida pacífica de la crisis son sistemáticamente desatendidas por el Gobierno de Nicolás Maduro", añade la misiva.

Los eurodiputados firmantes piden que la UE lidere las acciones internacionales para la consecución de un diálogo sincero en el país así como a tener un papel proactivo, junto a los organismos regionales del continente americano, en la mediación de esta crisis.