La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirá a la Diada independentista del 11S para 'pescar' votos de cara a las autonómicas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirá a la Diada independentista del 11S para 'pescar' votos de cara a las autonómicas.

Política

El 'volantazo' de Colau hacia el independentismo

Su asistencia a la manifestación de la Diada se entiende como una estrategia para pescar votos en el sector secesionista

26 agosto, 2016 22:30

¿Irá o no irá Ada Colau a la Diada? Es la pregunta más escuchada --por lo menos en las redacciones de los medios de comunicación-- estos días. No quedó muy claro en sus últimas declaraciones públicas si estaría en la manifestación del 11 de septiembre de cuerpo presente o si habría alguna representación del Ayuntamiento de Barcelona.

Crónica Global ha tratado de descifrar el mensaje. “Ella dijo que había más motivos para estar que para no estar. Si te acoges a esa frase…”, dice a este medio una portavoz del consistorio. Algo que, de entrada, no aclara demasiado, más allá de lo que ya se sabía.

Formúlese la pregunta de otra forma: ¿Estará físicamente presente Ada Colau en la manifestación de la Diada? “Sí que quiere ir. Su voluntad es ir, a no ser que pase algo raro de aquí al 11 de septiembre…”.

Confluencia de izquierdas

La presencia de Colau en la movilización catalana marca un antes y un después en su carrera política. Sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado, en su primera Diada como alcaldesa de Barcelona, rechazó participar por tratarse de un acto partidista con vistas a las elecciones catalanas del 27S.

Sin embargo, y aunque ella lo niega, la misma Colau podría pilotar una confluencia de izquierdas que dejaría tocados a los partidos independentistas --su coqueteo con el derecho a decidir así lo apunta--. De ahí que, al acudir a la manifestación, consolide la conjetura de que empieza a tender puentes con los defensores del procés y refuerce la posible alianza entre ERC, CSQP y la CUP.

Queda por aclarar si la presencia de Colau en la manifestación será ‘a título personal’, como a muchos políticos les da por decir para acogerse a algún argumento en forma de contraataque, o si no desvinculará a su persona con el Ayuntamiento de Barcelona.

Todo ello, como indicaba la citada fuente, “siempre que no pase nada raro de aquí al 11 de septiembre...”.