Una treintena de jueces de Cataluña sale en defensa del referéndum secesionista de Mas

Los magistrados firman un manifiesto en el que aseguran que "no admite discusión" que "Cataluña es una nación", lo que "comporta, indefectiblemente, el reconocimiento de su derecho a decidir". Entre otros argumentos, apelan al intento de golpe de Estado de Tejero, en 1981, para justificar que la Constitución no recoja ese reconocimiento de modo "más explícito". Su portavoz asegura que no es un documento político, sino que expresa "una opinión jurídica". El polémico Santiago Vidal y los instructores del caso Palau, entre los firmantes.

3 min
Xavier González de Rivera, portavoz de los jueces que han firmado un manifiesto en defensa del referéndum independentista de Artur Mas
Redacción
Viernes, 14.02.2014 02:06

31 jueces y magistrados de los cerca de 700 que ejercen en Cataluña han hecho público este jueves un documento en el que, con el título Manifiesto de jueces por el derecho a decidir, defienden la celebración del referéndum secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

A lo largo de dos páginas, los firmantes señalan que "hay que partir de un hecho que -creemos- no admite discusión: Cataluña es una nación", y en consecuencia, "esta indiscutible realidad nacional de Cataluña comporta, indefectiblemente, el reconocimiento de su derecho a decidir".

Además, insisten en que ese referéndum para la independencia de Cataluña es legal "dentro del actual marco constitucional", si este se interpreta desde "una perspectiva dinámica y viva, no sacramental" y "a la luz de la normativa internacional".

El intento de golpe de Estado de Tejero, en 1981, como argumento

Entre los firmantes destacan los nombres de Santiago Vidal -uno de los divulgadores de la cita falsa de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo, y conocido activista secesionista-; Juli Solaz y Josep Maria Pijuan -instructores del caso Palau de la Música-; y Montserrat Comas -ex vocal del CGPJ entre 2001 y 2008 y ex presidenta del Observatorio de Violencia de Género-.

El manifiesto insiste en que "la realidad nacional de Cataluña estriba en la base de la Constitución de 1978 y en los Estatutos de Autonomía de 1979 y de 2006", y que "si ese reconocimiento no fue, en su momento, más explícito ha sido por razones suficientemente conocidas, básicamente el modelo de transición a un régimen democrático y el peligro de involución o amenaza autoritaria, confirmado en el año 1981".

Xavier González de Rivera, portavoz de los firmantes, ha reconocido en declaraciones a TV3 que los jueces "tenemos limitado participar en partidos políticos, en determinadas asociaciones y expresar opiniones políticas, pero estamos expresando una opinión jurídica", por lo que ha mostrado su seguridad en que la iniciativa no tendrá "consecuencias".

La lista completa de los jueces que han apoyado el manifiesto es la siguiente: Joan Agustí Maragall, Araceli Aiguaviva Baulies, Roser Aixandri Tarré, Matilde Aragó Gassiot, José María Assalit Vives, Daniel Bartomeus Plana, Remei Bona Puigvert, Lídia Castell Valldosera, Montserrat Comas d'Argemir, Carles Cruz Moratones, Miriam Derosa Palacio, Xavier González de Rivera, Ramon Llena Miralles, Daniel Martínez Forns, Josep Maria Miquel Porres, Mar Mirón Hernandez, Josep Niubó Claveria, Josep Maria Noales Tintoré, Josep Maria Pijuan Canadell, Marta Planes Batalla, Montserrat Raga Marimón, Faustino Rodríguez García, Josep Antoni Rodríguez Sáez, Carmen Sánchez-Albornoz, Juli Solaz Ponsirenas, Pedro Tuset Pino, Joan Francesc Uría Martínez, Sílvia Ventura Mas, Francesc Vidal Franch, Santiago Vidal Marsal y Àngels Vivas Valle.

Comentar
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Involución autoritaria (más) sería lo que habría en una Cataluña independiente. Me sorprende que el concepto de nación, tan poco claro para autores intelectuales de prestigio sea tan fácilmente asignado por unos jueces (se supone que expertos solo en Derecho). Aunque si algunos de ellos utilizan citas falsas tengo serias dudas de sus conocimientos u honestidad. Según sus declaraciones seguramente la Constitución es tan "chicle" que permitiría invadir EEUU o prohibir el trabajo a los que se llamen García o obligar a comer yogur todos los días. Me temo que en la Constitución no caben estas barbaridades ni la que ellos indican. Seamos serios y no creativos publicitarios al servicio del poder y no de la ley.
leborgne 25/08/2015 - 11:31h
Uno creía que el derecho a decidir (dicho sin eufemismos: el derecho de autodeterminación) estaba íntimamente ligado al derecho a la libertad de pueblos sujetos al yugo colonial, pero los firmantes no parecen creer lo mismo. Por otra parte y como observa el notable constitucionalista R. Blanco Valdés: es objetivamente indemostrable que Cataluña sea una nación, al menos en el mismo sentido en que se reconoce universalmente la existencia de estados nacionales; "ni tenemos manera de saber, si, pongamos por caso, Córcega, Baviera o La Padania son naciones, por más que así lo afirmen en cada una de esas regiones los diferentes movimientos nacionalistas que en ellas existen o han existido...". De hecho,añade, hay movimientos en pro del derecho a decidir en "un total de 22 Estados europeos". Así que el "reconocimiento general de un hipotético derecho a decidir podría convertir a Europa en un macizo de unidades políticas totalmente delirante".¿Suscribirían estos jueces ese derecho general?.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Som ara a la fase de la lluita de manifestos en un sentit, en un altre i directament sense sentit, com ara el cas que ens okupa l'espai mediàtic per defensar allò que "no admet discussió", és a dir, allò que "lo digo yo, y basta", que tant recorda el vell autoritarisme del qual tant i tant se n'ha encomanat aquest seces-sionisme de flabiol i tamborí... Doncs si entre els sjutges que instrueixin el cas Palau s'hi troben aquests, em sembla que amb aquesta declaració política n'hi ha prou com per a demanar la seva inhibició en el cas, atesa la contaminació palesa que pateixen, o jo filo massa prim...?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
Mal empiezan los citados jueces cuando afirman que "hay que partir de un hecho que -creemos- no admite discusión: Cataluña es una nación" y añaden que "esta indiscutible realidad nacional de Cataluña comporta, indefectiblemente, el reconocimiento de su derecho a decidir". 1. Hacen un manifiesto político, puesto que no existe definición jurídica del concepto “nación” excepto la que se refiere a la soberanía (“nacional”) que rige dentro de un tipo de estado (el “estado-nación”). La Constitución proclama, en este sentido, como sujeto soberano al conjunto de los ciudadanos españoles. La Cataluña nación de la que hablan es un concepto identitario de tipo cultural, no jurídico, y parece bastante claro que la “soberanía del pueblo de Cataluña” proclamada por la Declaración del Parlamento de enero de 2013, en la que textualmente se dice que “El poble de Catalunya té, per raons de legitimitat democràtica, caràcter de subjecte polític i jurídic sobirà.”, es inconstitucional.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
(2)2. Utilizan otro concepto (el “derecho a decidir”) jurídicamente inexistente puesto que, salvo cambios en el derecho internacional, es obvio que el “derecho a la autodeterminación” sólo es aplicable en casos muy específicos y restringidos entre los cuales no está Cataluña, de tal forma que difícilmente la nación cultural catalana pueda acogerse a un derecho (el de autodeterminación) para el que no cumple los desgraciados requisitos necesarios (situación colonial, violaciones de los derechos humanos, opresión violenta, etc.) ni a otro (el de decidir) que está ausente en el derecho internacional.
ramondeveciana 25/08/2015 - 11:31h
Uno de los jueces de la lista ya está jubilado; luego, ya no es juez. Para acabar de completar biografías, Montserrat Comas d'Argemir está casada con el afamado tertuliano nacionalista Joan Queralt que, entre tertulia y tertulia, ejerce de catedrático de Derecho Penal.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
MAL VAMOS SI ALGUNO DE ESTOS JUECES TUVIERA QUE JUZGAR A UN INDEPENDENTISTA SERIA RECUSABLE
¿Quiere hacer un comentario?